lunes, 30 de noviembre de 2009

Opiniones

Mario Vargas Llosa:

Difícilmente podría hacer una ficción posterior con Cien años de soledad lo que esta novela hace con los cuentos y novelas precedentes: reducirlos a la condición de anuncios, de partes de una totalidad. Cien años de soledad es esa totalidad que absorbe retroactivamente los estadios anteriores de la realidad ficticia, y, añadiéndoles nuevos materiales, edifica una realidad con un principio y un fin en el espacio y en el tiempo: ¿cómo podría ser modificado o repetido el mundo que esta ficción destruye después de completar? Cien años de soledad es una novela total, en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes.

Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela, que es, simultáneamente, cosas que se creían antinómicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista. Otra expresión de esa totalidad es su accesibilidad ilimitada, su facultad de estar al alcance, con premios distintos pero abundantes para cada cual, del lector inteligente y del imbécil, del refinado que paladea la prosa, contempla la arquitectura y descifra los símbolos de una ficción y del impaciente que solo atiende a la anécdota cruda. El genio literario de nuestro tiempo suele ser hermético, minoritario y agobiante. Cien años de soledad es uno de los raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar. Pero Cien años de soledad es una novela total sobre todo porque pone en práctica el utópico designio de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación. Esta noción de totalidad, tan escurridiza y compleja, pero tan inseparable de la vocación del novelista, no sólo define la grandeza de Cien años de soledad: da también su clave. Se trata de una novela total por su materia, en la medida en que describe un mundo cerrado, desde su nacimiento hasta su muerte y en todos los órdenes que lo componen -el individual y el colectivo, el legendario y el histórico, el cotidiano y el mítico-, y por su forma, ya que la escritura y la estructura tienen, como la materia que cuaja en ellas, una naturaleza exclusiva, irrepetible y autosuficiente..."

Otro punto de vista...

La verdad Cien Años de Soledad me parece una novela Bellisima¡¡ En mi opinion me encanto, esta novela tiene sus años..Recuerdo en Bachillerato escuchar a la gente quejandose por que se la mandarian a leer y yo me aterrorizaba de llegar a esa etapa para leerla...decia Dios se ve larguisisma, pero me parece una historia super interesante llena de magia y interesante, de hecho años de pues volvi a leerla nuevamente. Ahora un dato interesante que me gustaria darlaa la gente que quizas nunca la ha leido o a la gente que la va a leer, la historia es de una familia grandisiiimaaaa y resulta que hay un monton de Arcadios Jose Arcadios y mas gente perteneciente a la familia buendia, entonces les aconsejaria que junto a su libro pongan una hoja de papel y un boligrafo donde vayan escribiendo el arbol genealogico de esta famiia y cuando la historia relate algunos de ellos , sepan exactamente de quien se trata. Espero disfruten la novela y mi opion para hacerla mas agradable.

Y otro mas...

Cien años de soledad es una de las novelas más importantres escritas en castellano, obra más conocida del escritor colombiano ganador del premio Nobel Gabriel Garcia Marquez. Es una pieza clave de su literatura escrito en el año 1967. La historia de un pueblo llamado Macondo y de una familia los Buendia se ofrecen como un paradigma mas de la realidad latinoamericana.
Obra cumbre de la narrativa contemporaneam es una prosa musical y poetica en la que lo mitico se mezcla con lo real. Preciosa obra que hay que saber seguir con paciencia por la cantidad de personajes que interactuan en ella. Es ideal para leertela en verano, con tiempo para vivir en este extraño pueblo con esas gentes que van y vienen.

El libro dividido en veitne capitulos en sus trescientas y pico de paginas, nos narra de una forma bastante inusual la vida de unos personajes como si se trataran de un retorno inquietante, ya que los personajes siempre tienen los mismos nombres, pese a que vayamos de generacion en generacion. Es muy interesante esta novedosa forma de narrar que por ejemplo copio un cineasta brasileño. Una novela que hay que leerla y vivirla, embriagarte con sus gentes, sus historias que son solo una proyeccion de la historia y problemas de esa latinoamerica que a tantos escritores autoctonos les ha preocupado.


Mi opinion...

el estilo y la forma rn la que marquez escribe su obra hace que el lector se quede "prendido" con la obra y eso me paso a mi por un momento dije que aburrido va ser leer esto pero apenas cuando tenia dos paginas de haber leido me gusto y no pare hasta terminarlo porque la fantasia que le pone y a la vez hace que parezca real te engancha aparte de que quedas con la intriga de que va pasar a tal persona y cuales son los secretos y el porque pasa eso y muchas cosas mas.

cien años de soledad es un libro que recomendaria a leer el libro que mas me ha llamado la atencion y me quedo sorpendida de cuan duro fue para marquez hacer esta obra pero que al final tuvo su premio un nobel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario